Your search results

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Posted by Yolanda Jimenez on julio 5, 2016
| 0

El 1 de junio de 2013 España da respuesta a la Directiva Europea 2002/91/EC del Parlamento Europeo sobre eficiencia energética de los edificios en Europa. Esta llegada tardía de la misma (R.D. 235/2013, 11 anos después de la directiva) es el segundo de dos pasos dados: El primero se llevo a cabo en 2007 mediante el Código Técnico y el R.D. 47/2007, que obligaba a los edificios de OBRA NUEVA a instalar placas solares para agua caliente sanitaria, por ejemplo, entre otras medidas. El segundo paso que se da en 2013 se refiere a los EDIFICIOS EXISTENTES, es decir, a todo el parque edificatorio nacional. No llega precisamente en el mejor momento del mercado inmobiliario, pero la normativa llega de Europa y no hay marcha atrás.

certificado energético | LandAhomes.com

 

¿Quién necesita el Certificado Energético?

Según el R. D. 235/2013, todos los propietarios de edificios o de viviendas construidas antes de 2007 que alquilen o que vendan dichas viviendas. Deben proveer al inquilino o al nuevo propietario con una etiqueta energética que varía desde la “A” a la “G”, siendo la A la mejor calificación y la G la peor. La letra se otorga en función de las emisiones de CO2 del inmueble a la atmósfera, causantes entre otras cosas del efecto invernadero que causa el calentamiento global del planeta.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El certificado de eficiencia energética en sí lo otorga la Conselleria de Industria, es el director general de la Energía el único con potestad para certificar su validez. Para ello, es necesario que un técnico cualificado realice un calculo de la calificación mediante cualquiera de las herramientas informáticas admitidas por el R.D. Con el informe del técnico, el propietario, o el arquitecto si aquel ha delegado estas funciones en el, mediante autorización expresa firmada, realiza el registro (online en el caso de la Comunidad Valenciana- las competencias para los temas de eficiencia energética están transferidas a las CC. AA. y cada una establece sus exigencias) y, previo pago de una tasa administrativa, obtiene el Certificado de Eficiencia Energética firmado digitalmente por el Director General de la Energía de la Comunidad Valenciana.

Este certificado tiene una validez de 10 años desde la fecha de su registro, y con el también se consigue la etiqueta con la calificación, comprendida entre la A y la G dependiendo de diversos factores como la orientación, el aislamiento térmico de que disponga la vivienda o sus instalaciones de climatización. Todos estos datos son los que en una visita el técnico verifica in situ e introduce en la herramienta homologada seleccionada.

¿Quien pide el Certificado de Eficiencia Energética?

En el caso de una compraventa de vivienda, es el notario el que lo solicita para incluirlo en la escritura. Sin el no se puede inscribir en el Registro de la Propiedad. En el caso de alquiler, no existe organismo oficial que exija su exhibición, aunque la ley establece su obligatoriedad. La contravención de esta norma puede acarrear multas de entre 300 y 6000 €.

¿Necesitas un Certíficado de Eficiencia Energética?

Este artículo lo ha redactado Pedro Pablo Miralles Quiles de Pesarchitect, nuestro arquitecto. Si deseas contactar con él, solamente pincha en la siguiente imagen y él personalmente se hará cargo.

logo-pesarchitect