Your search results

¿Qué es una hipoteca a interés fijo?

Posted by Yolanda Jimenez on diciembre 3, 2017
| 0

Las hipotecas a tipo fijo conforman una opción a la hora de financiar la compra de nuestra vivienda. Por concepto de hipoteca, o préstamo hipotecario, entendemos aquel dinero prestado para financiar la compra de un bien inmueble que nos obliga a devolver una determinada cantidad más sus intereses en un plazo pactado, mediante una serie de cuotas, con una periodicidad mensual, normalmente. Así, según el INE, mientras el pasado julio las hipotecas a interés fijo supusieron el 36,6% del total, en 2016 eran el 24,4% y, en 2015, el 11,8%, según el organismo.

El banco nos puede conceder ese préstamo hipotecario a un interés variable o fijo. Mientras que la primera, mayoritariamente contratadas en España, nos supone un tipo de préstamo donde el importe de la cuota mensual cambiará conforme se aplique una revisión del tipo de interés, en el segundo caso, la cuota a pagar será siempre la misma a lo largo de toda la vida de nuestra hipoteca.

Así, las hipotecas a tipo fijo, suponen la opción más conservadora. Como ventajas, podemos  destacar el hecho de que siempre conoceremos el importe que vamos a pagar lo que se traduce en una mejor planificación económica, o que las subidas de tipos de interés no nos afectarán en la cantidad a pagar. Nos conviene saber que también tiene sus inconvenientes. Las bajadas de los tipos de interés no nos beneficiarán como en el caso del tipo variable, las comisiones por cancelación suelen ser mayores y, por otra parte, el banco suele ofrecer menores plazos de devolución.

De esta forma, las hipotecas a interés fijo, suelen ser recomendadas en los casos en que:

  • Seamos reacios, adversos, al riesgo.
  • Cuando existan expectativas de subida en los tipos de interés de la economía.
  • Cuanto menor sea el plazo de la hipoteca.

A continuación, detallamos las hipotecas a tipo fijo con un interés más económico, según el comparador de productos bancarios CrediMarket. Hemos tenido en cuenta aquellas cuyo plazo de amortización es de 20 años, aunque las entidades las ofrecen a 10, 15 y hasta 30 años

Hipoteca Mediterránea BMN

Con un tipo de interés del 1,95%, la contratación de la Hipoteca Mediterránea BMN exige domiciliar una nómina o ingresos justificados superiores a 3.000 euros al mes y contratar un seguro de hogar y otro de vida.

Prehipoteca Banco Santander

La Prehipoteca Banco Santander ofrece un tipo de interés del 2,00%. Las condiciones también pasan por domiciliar una nómina, aunque en este caso bastaría con 1.200 euros mensuales. También hay que domiciliar un mínimo de tres recibos. Se solicita al cliente, por otra parte, contratar dos tarjetas (una de crédito y una de débito) y usarlas seis veces cada trimestre. En cuanto a seguros, será necesario contratar uno de hogar y otro de vida.

Hipoteca Open Openbank

La Hipoteca de Open Openbank también cuenta con un tipo de interés fijo del 2,00%. Sin embargo, en este caso solo será necesario domiciliar una nómina igual o superior a 900 euros mensuales (1.800, si hay dos titulares) y los recibos.

Hipoteca Estrella CaixaBank

La Hipoteca Estrella de CaixaBank tiene un tipo de interés del 2,10%, para la que hay que domiciliar nómina y recibos, contratar una tarjeta de débito y otra de crédito, un seguro de hogar y otro de vida.

Hipoteca Tipo Fijo Bankoa

El tipo de interés de la Hipoteca Tipo Fijo Bankoa también es del 2,10%. Se trata de las que tiene las condiciones más suaves, en el sentido de que solo hay que domiciliar una nómina y contratar un seguro de hogar y otro de vida.

  • Encuentra tu vivienda

    0 € to 400.000 €